La Comunidad de Galicia mira por la seguridad de los agricultores y ganaderos que circulan con tractores. Estos vehículos requieren una conducción especial debido, entre otras cosas, a sus dimensiones. En este sentido, son susceptibles de sufrir accidentes que se podrían evitar. La clave está en la prevención.
La Xunta, a través del Instituto de Seguridad y Salud de Galicia, ha estudiado medidas orientadas a la prevención de riesgos con la idea de aplicarlas próximamente. Pablo Fernández, secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, ha presentado en Leobalde (Tordoia) la campaña “Prevención de riesgos en el manejo del tractor”, que pondrá en marcha la Xunta. Los objetivos son alertar y concienciar de los riesgos del manejo del tractor y sus aperos, así como informar sobre las causas más frecuentes de accidentes.
La información es una herramienta de prevención
En la presentación también estuvo Adela Quinzá-Torroja, gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, quien afirmó que para dicha campaña se realizarán 5.000 folletos. Su contenido tratará sobre cómo reducir la siniestralidad, mejorar la conducción y también el trabajo en el tractor. Su distribución la efectuarán los agentes de Tráfico, las estaciones de ITV y los ayuntamientos donde haya un mayor número de incidentes.
Según las estadísticas, desde el año 2021 hasta el mes de abril de 2024 se han contabilizado 62 fallecidos en Galicia por accidente de tractor. Casi todos eran mayores de 65 años que hacían un uso particular, no profesional, del vehículo. En cualquier caso, las causas más frecuentes de los siniestros son el vuelco, el atropello y el atrapamiento. La jefa provincial de Tráfico en A Coruña, Victoria Gómez, señaló que en las provincias de Lugo y Ourense es donde se produce un mayor número de accidentes.
La renovación del parque de tractores es vital
Otro factor que influye decisivamente es la antigüedad del parque de tractores. Sobre un total de 99.925 tractores registrados en Galicia, la edad medida se sitúa en los 25,43 años; la de los remolques agrícolas, en los 23,73 años. En consecuencia, es recomendable renovar el tractor y pasar las revisiones que indica el fabricante.
El secretario general de Empleo apuntó que uno de los objetivos principales de la Xunta es garantizar un empleo seguro y de calidad para favorecer la competitividad. El sector agrícola es esencial para la economía gallega, por tanto, hay que mejorar las condiciones laborales de los agricultores y ganaderos en el ámbito rural.
La seguridad empieza por un buen mantenimiento
En LISTE Maquinaria apostamos por la prevención, así como por una buena educaciónvial. Para ello es determinante enseñar el correcto manejo de un tractor con sus aperos. A esto habría que añadir una serie de recomendaciones, como no hacer demasiadas horas seguidas, realizar los descansos pertinentes e hidratarse debidamente para combatir la fatiga.
Las condiciones climatológicas también influyen, así como las condiciones de visibilidad. Por eso, si se trabaja en horario nocturno, es aconsejable invertir en faros e incluso en una cámara de visión trasera que incremente la seguridad y también la productividad.
Por otro lado, es fundamental tener el tractor en óptimas condiciones antes de empezar la campaña para afrontarla con garantías, lo que pasa por un buen mantenimiento. Además, si se cuenta con elementos que mejoren el confort, como un asiento neumático para evitar lesiones cervicales o lumbares, tanto mejor.