Las ventas de la agricultura ecológica aumentaron un 35%

Agrícultura Ecológica

Un incremento que se produce a pesar del descenso de un 17,5 % en las hectáreas ocupadas

La agricultura ecológica provincial aumentó el pasado año un 35% sus ventas, pasando de los 6.343.588 euros de 2016 a los 8.548.402 del 2017. Y eso a pesar de perder hectáreas de superficie dedicadas a este tipo de producción, pasando de las 9.989 del 2016 a las 8.241 del 2017 -un 17,5% menos-, según datos del informe anual del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Buen ejemplo de la buena salud que experimenta este sector en la actualidad es TodoBio, una tienda que nació en el año 1988 en la avenida de La Habana, a iniciativa de Carlos Couto. En aquel momento “no había productores de agricultura ecológica en Galicia”. Tan sólo 10 años más tarde, en 1998, se trasladaba a la calle Doctor Fleming, a un local más grande, “e incorporamos el restaurante de productos ecológicos”, según explica. La clientela había aumentado. Y también habían cambiado los gustos, “empezamos con muchas conservas y ahora lo que más se demanda es producto fresco”, explica.

Unos productos que requieren de una red de suministradores que ha ido creciendo con el tiempo en la provincia hasta estabilizarse en los últimos años. Uno de los primeros fue la cooperativa Santa María de Loureiro, promovida por el párroco Antonio González, y que suma ya 52 años de existencia. “Nació con la venta de ternera como una cooperativa de carácter parroquial que englobaba a alrededor de 80 personas”, explica.

Después vendría la producción de leche y sus derivados (queso, yogur…), y entre ellos “el kefir, que empezamos a producir hará 16 años y fuimos pioneros en Galicia”, subraya el promotor de la empresa.

En el 95 arrancó Daiquí, en Rairiz de Veiga, como prolongación de una empresa familiar. Su cabeza visible es Manuel García y llevan más de 20 años trabajando con los productos propios de Galicia (patacas, castañas, mel…) “e mantendo unha aposta de producción sostible que respeta a saúde do consumidor”, remarca García. Comenzó con alrededor de 20 referencias hace 20 años y ahora ya supera las 200, con ventas en toda España, sobre todo Madrid y Cataluña.

VerínBiocoop se pone en marcha en 1998 a iniciativa de José Luis Vaz y apostando por “las razas autóctonas de ternera (cachena, vianesa, frieiresa, caldelana y limiana), con un total de 11 socios”. La producción empezó con alrededor de 800 vacas sobre una superficie de 2.000 hectáreas. “Ahora contamos con algo más de 2.000 reproductoras sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas”, explica Vaz. “En los años 90 prácticamente no había mercado, pero hoy en día somos uno de los referentes”, añade. En cuanto a sus mercados, aunque en un primer momento comercializaron en Alemania o Portugal, “ahora nos centramos en España; el concepto ecológico va muy ligado a la proximidad”.

Fuente: La Región

Comparte esta información con tus Amigos:
Sin categoría